João Almeida en el Giro de Italia 2022

João Almeida espera tener suerte por tercera vez en el Giro de Italia mientras apunta a menos errores

En casi cualquier otro momento de la historia del ciclismo, un joven de 23 años que había terminado cuarto y sexto en sus dos primeras grandes vueltas sería considerado el próximo prodigio.

João Almeida vistió la camiseta de líder durante 15 días en el Giro de Italia de 2020

Por lo tanto, el ciclista João Almeida debe sentirse desafortunado de haber nacido en la era de Tadej Pogačar y Egan Bernal, donde esas hazañas parecen mucho más normales.

El corredor portugués se ha trasladado al equipo de Pogačar, UAE -Team Emirates, con la esperanza de triunfar en el Giro de Italia en su tercer intento. Con el respaldo total de su nuevo atuendo, siente que esto es posible.

Hablando con los medios en el día de prensa de su equipo durante su training camp, Almeida dejó en claro cuál será su objetivo para 2022:

«El Giro va a ser mi principal objetivo.

Todas las carreras y la preparación se centrarán en el Giro. Con suerte, estaré en mi mejor forma aquí. Siempre lo daré todo, para ayudar al equipo también. Vamos a dar todo lo que tenemos».

Almeida solo ha sido ciclista profesional durante dos años, pero sus resultados consecutivos entre los seis primeros en el Giro lo señalan como uno a seguir. Los UAE -Team Emirates lo califican tan alto que le han otorgado un contrato hasta 2026, que es de la misma duración que el dos veces ganador de la gran gira Egan Bernal con Ineos Grenadiers.

«El equipo ha demostrado mucha confianza en mí.

Todavía soy joven, así que tener un equipo como este demuestra que confían en mí. Por supuesto, todos los equipos van allí con el objetivo de ganar, pero solo uno puede ganar. 

Lo único que puedo prometer es que voy a trabajar muy duro para estar en mi mejor forma, y ​​haré todos los sacrificios y todo lo que pueda hacer, para que podamos llegar allí y estar lo más cerca posible de la meta.»

En las últimas dos ediciones del Giro, el joven ciclista portugués se ha beneficiado de actuaciones superiores en las contrarreloj, por lo que tendrá que cambiar su enfoque con la ruta del Giro 2022 con solo 26 km de contrarreloj individual.

RELACIONADO 🚴  Giro de Italia 2021 – Etapa 4

«No es un Giro con muchos kilómetros de contrarreloj», dijo Almeida. «Creo que más TT sería lo ideal para mí, pero es lo que hay. 

Al final, hay mucha escalada, pero en general en las Grandes Vueltas, las principales decisiones se toman en las subidas. En las contrarreloj, hay una diferencia de uno o dos puntos, por lo que puedes mejorar tu posición, pero en general es las subidas que marcan la mayor diferencia. Al ser un Giro como este nos centraremos más en la subida y quizás menos en la contrarreloj».

Cambiar de equipo es más importante de lo que algunos imaginan; de hecho, Almeida señaló que «básicamente ha cambiado todo» en su paso del Deceuninck – Quick Step al UAE-Team Emirates. Los cambios incluyen una nueva bicicleta, un nuevo grupoCampagnolo , para acostumbrarse y un nuevo plan de entrenamiento. Sin embargo, dijo que la revisión había sido una experiencia positiva y agregó que «en general, las cosas han ido muy bien».

Su nuevo entrenador es Iñigo San Millán, que también se ocupa de Pogačar, y si bien señaló que «entrenar es algo bastante personal», dijo que sus planes han cambiado.

«El plan de entrenamiento es diferente al que estaba acostumbrado con mi antiguo entrenador en Deceuninck-QuickStep. Hasta ahora ha sido muy bueno, hemos estado discutiendo el entrenamiento. He ido mejorando… y me siento bien con este entrenamiento Seguiremos viendo esto y veremos cómo reacciono «.

En agosto del año pasado, Almeida triunfó en la general por primera vez, ganando el Tour de Polonia antes de ganar también el Tour de Luxemburgo. Admitió que una cosa que necesitaba mejorar era su toma de decisiones durante las carreras. 

«He cometido algunos errores. A veces, atacaba sin ningún motivo, así que tal vez debería ser más conservador algunas veces. Pero otras veces tal vez necesitaba atacar más.

Nunca se puede ser demasiado listo o demasiado inteligente. Por supuesto, poder leer mejor la carrera, comprender a los oponentes. Carrera tras carrera con experiencia, creo que las cosas surgen naturalmente. Hasta ahora me ha ido bien, pero siempre hay un mucho que aprender y mejorar, así que estamos aquí para eso también».

En el Giro de 2020, Almeida pasó 15 días con el maillot rosa hasta la etapa 18, donde se estrelló en el Stelvio . En 2021, su carrera se vio interrumpida por el trabajo que se vio obligado a hacer para su entonces compañero de equipo Remco Evenepoel, pero luchó para volver a estar entre los diez primeros en la última semana.

RELACIONADO 🚴  UAE Tour 2022 | Etapa 4

Se espera que Almeida trabaje para Pogačar en algunas carreras, posiblemente la Vuelta a España este año, pero dijo que correr en apoyo de su compañero de equipo condecorado sería un «placer».

«Me siento muy bien con esto», dijo Almeida. Será un placer correr con Tadej. Es uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, no solo por el momento. Poder correr con él, aprender de él, ser parte de su equipo y ayudarlo a alcanzar buenos resultados y ganar». carrera, me hace sentir bien ser parte de ella y me da motivación para el futuro».

También disfruta estar en un equipo con un enfoque más directo en la general que el que tenía Quick Step :

«Todavía soy bastante joven, así que siempre puedo aprender con todos estos muchachos. Algunos de ellos tienen mucha más experiencia que yo. Es bueno tener a todas esas personas, puedo aprender mucho con ellos y también divertirme con ellos».

Pase lo que pase, está garantizado que Almeida será alguien a seguir en el Giro, y pocos apostarían en contra de que sea un contendiente ahora que tiene un equipo completamente detrás de él.