El colombiano Sergio Henao anuncia su retiro

El cierre del equipo Qhubeka-NextHash dejó Sergio Henao sin contrato WorldTour para 2022, y ahora se retirará del ciclismo profesional

El ciclista Sergio Henao, ha puesto fin a su carrera ciclista, al no poder asegurar un contrato WorldTour para 2022 después de que Qhubeka-NextHash se retirara en diciembre.

El colombiano Sergio Henao anuncia su retiro Ciclo News

El ciclista colombiano Sergio Henao de 34 años se mudó a Qhubeka-NextHash en 2021, pero como el equipo con sede en Sudáfrica no pudo asegurar el patrocinio para la nueva temporada y anunció el final de su operación WorldTour, entonces Henao se quedó sin contrato para 2022.

En consecuencia, el colombiano ha anunciado su retirada del ciclismo y no espera volver al pelotón en el futuro.

«He terminado mi carrera profesional y en Europa. Hubo ofertas, pero en realidad ninguna que me atrajera. No tenía ninguna oferta clara de un equipo WorldTour, solo algunos acercamientos, pero nada se materializó.

Es difícil cuando dejas de correr un año para volver a la élite del ciclismo mundial. Un año de distancia pesa mucho. Las carreras, el ritmo… puedes perder mucho.

Es difícil cuando desapareces por una temporada. Aun así, uno siempre mantiene la esperanza al principio del año, pueden pasar muchas cosas en los equipos, pero no apareció nada, así que tengo la idea de que no será posible”.

dijo Sergio Henao a  Antena 2

Sergio Henao también pareció decepcionado por la conclusión de su carrera, sugiriendo que no esperaba retirarse en esta etapa. 

«Cuando veo las carreras me da un poco de nostalgia, pero así es la vida. Es un momento que tenía que llegar. Fue antes de lo que habíamos planeado».

Sergio Henao victoria en la Paris Niza 2017 Ciclo News
Sergio Henao victoria en la París-Niza 2017

Sergio Henao hizo su debut en el ciclismo profesional con Team Sky en 2012, compitiendo para el equipo británico durante siete temporadas hasta 2018. Consiguió su primera victoria profesional en la tercera etapa de la Volta ao Algarve 2013, pero el momento culminante de su carrera llegó en la París-Niza 2017, donde superó a Alberto Contador por apenas dos segundos en la general.  

Sergio Henao con Chris Froome en el Tour de Francia 2017 Ciclo News
Sergio Henao con Chris Froome en el Tour de Francia 2017

También durante su período con Team Sky, Henao ocupó el noveno lugar en la general en su debut en la Gran Vuelta en el Giro de Italia de 2012 , antes de apoyar a Chris Froome en su victoria en el Giro de 2018. Sergio Henao también ayudó a Chris Froome a ganar el Tour de Francia en 2016 y 2017, actuando como un nacional clave en la montaña. 

Sergio Henao Campeon Colombiano en ruta 2018 Ciclo News
Sergio Henao Campeón Colombiano en ruta 2018

Después de convertirse en campeón nacional colombiano en ruta durante dos años consecutivos en 2017 y 2018, Henao dejó el Team Sky para unirse al UAE – Team Emirates para las temporadas 2019 y 2020. El ciclista de 34 años luego se mudó a Qhubeka-NextHash en 2021, pero con el retiro del equipo más tarde ese año, se quedó sin contrato para la temporada actual.