El Tour de Francia 2023 comenzará en el País Vasco

El Tour de Francia 2023 con tres etapas en el País Vasco (España)

El Tour de Francia comenzará en el País Vasco Español en 2023, con tres etapas en ruta por la comunidad autónoma que forman parte de la Gran Salida de la carrera.

El Tour de Francia 2023 comenzará en el País Vasco

Es la segunda vez que el Tour tiene una salida en la zona, y la segunda en España también. En 1992, un prólogo por San Sebastián vio a Miguel Indurain enfundarse por primera vez el maillot amarillo.

La ubicación fue anunciada por ASO, los organizadores del Tour, en un evento en el Museo Guggenheim de Bilbao el miércoles(26/01/2022).

Será la segunda salida extranjera consecutiva, con el Tour 2022 comenzando en Copenhague este verano, después de que se retrasó desde 2020 debido a la pandemia.

El Tour ha pasado los últimos dos años con sus etapas iniciales en Francia, con Brest teniendo el honor en 2021 y Niza en 2020.

Recorrido de la primera etapa del Tour de Francia 2023

Recorrido de la primera etapa del Tour de Francia 2023

Perfil de la primera etapa del Tour de Francia 2023​

La primera etapa del  Tour 2023 comenzará en Bilbao, recorrerá un circuito de 185 km de costa montañosa alrededor de Vizcaya antes de regresar a la ciudad más grande del País Vasco con un final impactante.

Recorrido de la segunda etapa del Tour de Francia 2023

Perfil de la segunda etapa del Tour de Francia 2023

Perfil de la segunda etapa del Tour de Francia 2023​

El segundo día en suelo extranjero verá al pelotón afrontar una complicada etapa de 210 km desde Vitoria-Gasteiz a San Sebastián, haciéndose eco de la ruta de Donostia San Sebastian Klasikoa. Los corredores se enfrentarán al Monte Jaizquíbel.

RELACIONADO 🚴  Davide Rebellin terminará su carrera ciclista a los 51 años

Recorrido de la tercera etapa del Tour de Francia 2023

Recorrido de la tercera etapa del Tour de Francia 2023

La tercera etapa comenzará en Amorebieta-Etxano y serán 80 km de carreteras costeras antes de que el Tour vuelva a entrar en Francia. En un comunicado de prensa de los organizadores ASO, se insinuó un sprint final, que será de ayuda para los hombres rápidos agotados por los primeros dos días de acción.

La nota de prensa decía:

“Las tres provincias vascas protagonizarán el programa de los tres días que marcarán el inicio de la 110 edición. Desde Bilbao a San Sebastián, el pelotón también rodará por las calles de Vitoria y afrontará carreteras a menudo empinadas. en el que se han escrito las páginas más gloriosas de la historia del ciclismo español.

El relevo del País Vasco incitará a los ciclistas de la general a pasar a la acción y conquistar el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2023 en Bilbao”.

Christian Prudhomme durante la presentación del inicio del Tour de Francia 2023

El director del Tour, Christian Prudhomme, dijo que había un fuerte deseo en el País Vasco de que la carrera regresara desde la primera Gran Salida en 1992.

“Estamos, por tanto, encantados de volver a estas tierras hospitalarias, que han seguido enviando apasionados ejércitos naranjas a los Pirineos y más allá, volando la ikurrina en los bordes de las carreteras para levantar la moral de los ciclistas”. 

A medio camino entre el cielo y el mar, Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, las tres provincias que forman la comunidad autónoma, son un terreno fértil para el ciclismo espectacular”, dijo Prudhomme.

Íñigo Urkullu Rentería, presidente del Gobierno Vasco, dijo que sería una ocasión trascendental y prometió un ambiente festivo.

“El ciclismo es una tradición de muchos años en el País Vasco”, explicó. «Nuestro objetivo es organizar una Gran Salida impecable para hacer de nuestras tierras un destino aún más atractivo. Nuestro entusiasmo y compromiso nos llenan de un sentido de propósito mientras nos preparamos para dar la bienvenida a la 110ª edición del Tour de Francia».

El Tour de Francia visitó por última vez el País Vasco en 2018 para una contrarreloj en el lado francés de los Pirineos.

RELACIONADO 🚴  Yaroslav Popovych finaliza una carrera de 15 años en la París-Roubaix

Con la tercera etapa terminando al otro lado de los Pirineos, posiblemente en el País Vasco francés, podría haber una visita temprana a las montañas.