Documental de Netflix de Mark Cavendish: Revelando los Desafíos del Regreso al Tour de Francia
El camino de Mark Cavendish para superar la depresión muestra lo que realmente importa.
Mark Cavendish pierde en Burdeos en el Tour de Francia 2023
Una jaula de cambio trasero se mueve apenas unos milímetros con cada clic de un botón. Es un cambio sutil, pero suficiente para mover la cadena de una bicicleta a la siguiente marcha.
Sin embargo, Mark Cavendish descubrió en los últimos metros de la séptima etapa del Tour 2023 que eso no siempre es así.
>>> Etapa 7 Tour de Francia 2023
En la recta final, su cambio se salió por fracciones de milímetros, provocando que la cadena saltara entre los engranajes. Cavendish, superando a los mejores velocistas del mundo, estaba a menos de un milímetro de la victoria. Sin embargo, un cambio trasero que se comportaba como si hubiera estado bebiendo los productos locales le robó el impulso y la gloria en las calles de Burdeos. Su mejor oportunidad hasta el momento de ganar una histórica etapa número 35 del Tour de Francia se descarriló literalmente.
Si Cavendish había estado buscando la respuesta a la pregunta de si aún podía ganar en la etapa más importante del ciclismo, esa tarde en Burdeos le dio un rotundo “sí”.
Al final del documental de Netflix sobre los últimos años de su carrera, “Mark Cavendish: Never Enough“, que se estrenará mañana, él subraya lo importante que es esa pregunta. La línea final de la película es él diciendo: “Seguiré tratando de ganar mientras crea que puedo hacerlo”.
La película en su conjunto es la exploración más abierta hasta el momento de los años llenos de enfermedad y depresión de su carrera entre 2017 y 2021, y su eventual regreso a la senda ganadora en el Tour ese año.
Una Lucha Interna y la Redención en el Tour de Francia
Descubrimos cuán preocupados estaban aquellos que rodeaban a Manxman por su salud mental, algunos dijeron que estaba muy cerca de necesitar tratamiento hospitalario, y otros claramente preocupados de que pudiera lastimarse.
Aunque no revela todos los detalles, la película retrata con delicadeza a un hombre que, cuando era niño, usaba el ciclismo como un medio para escapar de las dificultades derivadas del divorcio de sus padres. Mark Cavendish montó ese escape hasta la gloria del Tour de Francia, solo para descubrir que cuando el ciclismo se convirtió en el problema, ya no tenía una vía de escape. Aún quedan preguntas para el espectador, ¿cómo exactamente ocurrió su recuperación?
Sin embargo, pasar más tiempo con su familia, especialmente con su esposa Peta, para quien todo este período estuvo claramente lejos de ser un picnic, fue un factor clave.
Esa no es una verdad universal. Existen muchos casos de deportistas profesionales que, después de 10 años o más en la carretera, regresan a casa y descubren que estar cerca de sus parejas todo el tiempo no es lo que esperaban.
Los Cavendish se vieron obligados a hacerlo por los bloqueos de Covid de 2020-21. “Esto es lo que estábamos esperando. Este. Ahora”, dice Peta en la película.
“El estar en casa era tan diferente a lo que había tenido”, reflexiona Cavendish. “Y me encantó, realmente lo hice”.
Cavendish pasó a anotar la historia de redención que todos vivimos junto a él en 2021, ganando cuatro etapas del Tour de Francia con Deceuninck-Quick-Step.
El Futuro y un Nuevo Equilibrio para Cavendish
Desde entonces, el ciclismo no ha sido fácil para Cavendish. No fue seleccionado en 2022 y tenía una única misión en 2023: ganar una etapa del Tour, de la que estuvo a milímetros en Burdeos. Luego se estrelló y se rompió la clavícula en el más inocuo de los incidentes.
No ha querido hablar públicamente sobre el futuro desde entonces. Un grupo de entrevistas organizadas para promocionar la película de Netflix vino con una moratoria de la gente de relaciones públicas de la película sobre preguntas acerca de si pospondría su retiro a fines de 2023 por otro año (su equipo actual, Astana, ha dicho que felizmente lo llevará de vuelta al Tour).
Pero el hombre que se retrata en la película es alguien que ha encontrado un equilibrio que antes no tenía. Una apreciación más profunda de partes de su vida fuera de las carreras profesionales de bicicletas. Uno que ya no necesita usar el ciclismo para resolver sus problemas. Ese parece un lugar más saludable.
Por la afición, por el deporte, debería volver. Demostrar cómo una bicicleta mecánicamente sólida y unas piernas de 39 años pueden recuperar la gloria de antaño. Ya lo demostró en el Tour que era posible y, según sus propias palabras, debe seguir intentándolo si, como debe hacer, cree que puede ganar.
Al mismo tiempo, no le molestará tomarse un poco de tiempo para disfrutar de las otras partes de su vida. Aquellas que lo ayudaron a superar los años narrados en Netflix. El ciclismo profesional es a menudo una actividad egoísta, requiere una dedicación total y te aleja de tu familia durante largos períodos de tiempo. La creencia debe estar ahí ahora, pero puedes ver más claramente que nunca por qué el precio de intentarlo podría no valer la pena.