Tour of the Gila 2022

Sean Gardner gana el Tour of the Gila 2022

El Tour of the Gila 2022 se redujo a meros segundos ganados en un sprint adicional.

Cuando el poseedor del récord mundial del Everesting 2020, Sean Gardner (CS Velo), logró la victoria general en el Tour of the Gila el domingo, no tenía idea de que lo había logrado. 

«No tenía ni idea. Resulta que solo lo conseguí por cuatro segundos. La bonificación de tiempo al principio de las etapas ayudó… así que estoy bastante entusiasmado”.

dijo Sean Gardner.

 

Etapa 1 Tour of the Gila 2022​

El primer día de carrera vio un podio totalmente internacional con un noruego, un colombiano y un canadiense superando al pelotón de 76 hombres en la brutal subida a Mogollón.

Los ataques llegaron temprano y una escapada de alguna forma se mantuvo al frente del pelotón durante las primeras 70 millas. Sin embargo, antes de la escalada Mogollon que definió la carrera, todos estaban absortos y los equipos se prepararon para apoyar a sus escaladores durante todo el tiempo que pudieron.

Toby Roed da un último empujón hacia la meta para lograr la victoria en la Etapa 1 Tour of the Gila 2022​

Esperando el momento oportuno y la pendiente, el noruego Torbjorn «Toby» Andre Roed (Yoeleo Test Team p/b 4MIND Project) atacó a menos de un kilómetro para el final, pasando a Heiner Rodrigo Parra Bustamante (ZEROUNO de Canel) y Matteo Dal -Cin (Toronto Hustle) por la victoria. 

Resultados de la Etapa 1 Tour of the Gila 2022

1)Torbjorn Andre Røed – EQUIPO DE PRUEBA DE YOELEO P/B 4MIND 

2)Heiner Parra Bustamante – Zerouno de Canel

3)Matteo Dal-Cin – Toronto Hustle

Etapa 2 Tour of the Gila 2022​

En la agenda para el segundo día había una dinámica carrera en ruta de 76.2 millas con algo para todos: colinas ondulantes, llanos rápidos, ascensos empinados y muchas oportunidades para tácticas de equipo, solos y posibles cambios en la clasificación general.

Tyler Stites cruza la línea en la Etapa 2

Fue un día lleno de acción, ya que equipos como CS Velo intentaron ampliar su ventaja mientras que otros esperaban cambiar las cosas. Después de no poder ubicarse en la etapa uno, el ganador de Redlands, Tyler Sites (Project Echelon Racing), hizo su apuesta por la clasificación general el jueves al obtener 10 segundos extra y superar a un grupo reducido para la victoria. 

Se subió al séptimo lugar en la general, ahora a 42 segundos del maillot rojo del líder, mientras que los tres primeros permanecieron igual. 

Resultados de la Etapa 2 Tour of the Gila 2022

Etapa 3 Tour of the Gila 2022​

La contrarreloj de 16 millas en la Etapa 3 provocó una gran reorganización en la clasificación general, ya que Project Echelon Racing dominó la disciplina.

Después de los esfuerzos del día anterior para llevar a su hombre líder, Tyler Sites, a la contienda general, Project Echelon Racing dio una actuación encomiable en la contrarreloj al colocar a tres de sus corredores entre los 5 primeros en el escenario. George Simpson ganó la contrarreloj, mientras que sus compañeros de equipo Stites y Stephen Vogel quedaron tercero y cuarto, respectivamente. Con esta actuación, Stites se abrió camino hasta el segundo lugar en la clasificación general. 

George Simpson

Solo Matteo Dal-Cin (Toronto Hustle) logró romper la fiesta del podio de Project Echelon, marcando un tiempo que no solo fue lo suficientemente bueno para el segundo sino también para la general con un colchón de 47 segundos.

Resultados de la Etapa 3 Tour of the Gila 2022

1) George Simpson – Project Echelon Racing

2) Matteo Dal-Cin

3) Tyler Stites – Project Echelon Racing

Etapa 4 Tour of the Gila 2022

Project Echelon Racing continuó su impulso el sábado, con Stites corriendo hacia la victoria de criterio en el centro de Silver City, mientras que su compañero de equipo Simpson terminó tercero. Sites ganó algunos segundos de bonificación en el camino y terminó el día a solo 34 segundos del líder general de la clasificación general. 

Ganadores de la Etapa 4 Tour of the Gila 2022

El equipo de Project Echelon corrió con dominio, tomando el control del pelotón al comienzo de la crítica de 40 vueltas y permaneciendo al frente hasta que Stites pudo engullir los primeros puntos de sprint y los segundos extra. El australiano Cyrus Monk (Meiyo CCN Pro Cycling) trató de sacudir el dominio del Proyecto Echelon lanzando un ataque que crecería hasta convertirse en una escapada de cinco personas. Monk ganó algunos puntos principales y puntos de sprint, pero finalmente, él y sus compañeros fugitivos fueron reabsorbidos por la manada y Project Echelon recuperó el control para preparar Sites para el final.

Resultados de la Etapa 4 Tour of the Gila 2022

1) Tyler Stites – Proyecto Echelon Racing

2) Samuel Volkers – Meiyo CCN Pro Ciclismo

3) George Simpson – Proyecto Echelon Racing

Etapa 5 Tour of the Gila 2022

La etapa final y más dura del evento, el Gila Monster, es otra carrera en ruta que favorece a los escaladores. Con cuatro KOM en oferta, el GC no estaba ni cerca de estar asegurado para la carrera de 100 millas. 

RELACIONADO 🚴  Thibaut Pinot en el Tour de Francia en 2022

A las escapadas con ciclistas fuera de la competencia se les permitió subir por la carretera durante la mayor parte de la carrera, y una escapada incluso logró obtener una ventaja de más de seis minutos. Pero con 30 millas para el final, el pelotón, que llevaba a todos los competidores de la camiseta, intensificó las cosas a medida que se acercaban las dos últimas subidas. 

Eduardo Corte Cordero y Heiner Parra Bustamante cruzan la meta en primer y segundo lugar respectivamente en la Etapa 5.

Se formó una nueva escapada de cinco ciclistas y esta vez, una peligrosa con mucha destreza para escalar. El descanso consistió en tres corredores de ZEROUNO de Cane, el usuario de camiseta KOM Heiner Parra Bustamante, Efren Santos Moreno y Corte Cordero, así como el poseedor del récord Everesting 2022, Sean Gardner, y el ganador de la etapa uno, Toby Roed.

Usando su número a su favor, ZEROUNO de Canel lanzó ataque tras ataque. Roed rompió primero, pero Gardner logró estar con los tres compañeros de equipo de ZEROUNO de Cane y finalmente terminó tercero, habiendo ganado suficiente tiempo para hacerse cargo de la camiseta roja y ganar el Gila. 

Resultados de la Etapa 5 Tour of the Gila 2022

1) Eduardo Corte Cordero – Zerouno de Canel

2) Heiner Parra Bustamante – Zerouno de Canel

3) Sean Gardner – CS Velo

Clasificación General Final Tour of the Gila 2022

1) Sean Gardner – CS Velo: 12:58:04

2) Matteo Dal-Cin – Toronto Hustle: 12:50:08

3) Toby Roed – Yoeleo Test Team p/b 4MindProject 12:58:35

Clasificación final sub-23 Tour of the Gila 2022

1) Jared Scott – Aevolo: 13:02:30

2) Xander White – CS Velo: 12:04:47

3) Tobia Klein – Aevolo: 13:09:21

Clasificación final de KOM Tour of the Gila 2022

1) Heiner Parra Bustamante – Zerouno de Canel: 33 pts

2) Toby Roed – Equipo de pruebas de Yoeleo p/b 4MindProject: 27 pts

3) Ricky Arnopol – Proyecto Echelon Racing: 22 pts

Clasificación final de la camiseta de velocista Tour of the Gila 2022

1) Tyler Stites – Proyecto Echelon Racing: 36 puntos

2) Nacho Prado Juárez – Zerouno de Canel: 20 pts

3) Cyrus Monk – Meiyo CCN Pro Ciclismo: 18 puntos

Clasificación final por Equipos Tour of the Gila 2022

1) Zerouno de Canel: 39:05:34

2) CS Velo: 39:08:12

3) Proyecto Echelon Racing: 39:28:23