La estrella del ciclocross Toon Aerts da positivo por dopaje

Añade aquí tu texto de cabecera

La estrella belga de Ciclocross, Toon Aerts , ha dicho que hará «todo» para demostrar su inocencia después de que se descubriera que una muestra de control de dopaje fuera de competición del 19 de enero contenía una sustancia prohibida.

El fármaco para el cáncer de mama Letrozol apareció en su muestra «A» enviada 10 días antes del Campeonato Mundial. Si su muestra «B» también es positiva, perderá su sexto lugar en el Mundial, junto con algunos otros resultados de ciclocross.

En un comunicado emitido el martes por la noche, el ciclista de Baloise – Trek Lions, Toon Aerts, dijo:

«Haré todo lo que pueda para demostrar mi inocencia y limpiar mi nombre».

El ciclista belga Toon Aerts ha ganado dos veces la Copa del Mundo de ciclocross y ha terminado tercero en el Mundial en tres ocasiones.

El letrozol es un inhibidor de la aromatasa que se usa principalmente para bloquear el estrógeno y retrasar la progresión del cáncer de mama, el NHS dice que «también puede ayudar a prevenir la reaparición del cáncer de mama». Sin embargo, también lo usan las personas que toman esteroides anabólicos que quieren bloquear los efectos feminizantes del estrógeno y, por lo tanto, está en la lista de sustancias prohibidas de la AMA.

«Ayer mi mundo se puso patas arriba. Recibí una carta de la UCI que ningún atleta quiere recibir en su carrera. Me informaron que se encontró un resultado anormal en mi muestra de orina, que se tomó durante un control fuera de competencia en mi casa el 19 de enero.

«Actualmente no sé cómo pudo haber ocurrido esto. Se encontró el producto ‘Metabolito de letrozol’ en mi muestra de orina. Un producto del que nunca había oído hablar hasta ayer y no sé cómo entró en mi cuerpo. «

dijo Aerts

RELACIONADO 🚴  Cannondale-Cyclocrossworld.com no regresará este otoño

«Cualquiera que me conozca un poco sabe que he estado en contra de cualquier forma de dopaje durante toda mi carrera y siempre he hecho todo lo posible para dar ejemplo como atleta.

Por lo tanto, haré todo lo posible para demostrar mi inocencia y limpiar mi nombre. En espera del análisis de la muestra B y de más investigaciones, no haré comentarios. Insto a todos a respetar esto y a darme a mí y a mi familia el tiempo y la oportunidad de obtener más claridad primero».

Su equipo dijo que esta suspenso hasta que se sepa más sobre la situación, lo que efectivamente significa terminar su temporada.

«Le hemos dado a Toon un corazón cálido durante años y esperamos pronto y mejores noticias con él. Como precaución y en consulta con Toon, se decidió que ya no tomará medidas y que estará inactivo hasta que se sepa más.

Dentro de Baloise Trek Lions, tenemos una estricta tolerancia cero para el dopaje para todos nuestros ciclistas. Como equipo, nos lo debemos a nosotros mismos, a los otros ciclistas del equipo y a los fanáticos del ciclismo».

dijo el comunicado del equipo Baloise Trek

En la tarde de este miércoles, la UCI confirmó el Hallazgo Analítico Adverso de Metabolito de Letrozol, y que el corredor tiene derecho a solicitar y asistir al análisis de su muestra B. Como el fármaco es una Sustancia Especificada según la AMA, no existe una suspensión provisional obligatoria. 

La declaración dice: «En los casos en que no haya una suspensión provisional obligatoria, la UCI revela públicamente las infracciones de las normas antidopaje solo al final de los procedimientos, a menos que otra parte haga pública la existencia de la AAF antes de que se dicte una decisión». como es el caso ahora».

RELACIONADO 🚴  Tom Pidcock Campeón Mundial de Ciclocross 2022