La dieta de  de Tadej Pogačar

[title style=»center» text=»Video La nutrición de Pogacar y el UAE en el Tour de Francia 2023″ tag_name=»h2″] [ux_video url=»https://www.youtube.com/watch?v=sVGplTajyxA»] [title style=»center» text=»El nutricionista español de Tadej Pogačar revela qué come durante el Tour» tag_name=»h2″]

Los amantes del ciclismo han estado esperando ansiosamente la llegada del Tour de Francia, el evento más destacado del año que inició el pasado 1 de julio en Bilbao, para deleite de los seguidores españoles. La emocionante 110ª edición de la carrera ha vuelto a presenciar un duelo apasionante entre Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, quienes encabezan una competencia en la que cada detalle cuenta, y la alimentación se ha convertido en un elemento clave para el rendimiento de los ciclistas, sin dejar nada al azar.

[ux_products style=»normal» ids=»5004,6178,6167,10650″]

En este fascinante mundo del ciclismo de competición, el papel fundamental de la alimentación cobra una enorme relevancia, y quien se encarga de la dieta de Tadej Pogacar, controlando cuidadosamente lo que come y lo que deja de comer, es el destacado nutricionista español Gorka Prieto, nacido en Bera, Navarra, en el año 1990. Después de haber logrado el tercer puesto en la Vuelta a España en 2019, este talentoso ciclista esloveno se convirtió en el ganador más joven del Tour de Francia en el año 2020, cuando apenas contaba con 21 años. Posteriormente, nos sorprendió con una nueva victoria en París en el 2021 y se posicionó en el segundo escalón del podio en el 2022, justo por detrás de Vingegaard.

[divider]

El equipo de GCN Español han mantenido una conversación con el nutricionista de Pogacar y el equipo UAE – Team Emirates, posición que ha ocupado desde 2020, acerca de los hábitos alimenticios de los ciclistas y sus prioridades nutricionales. «Damos más importancia a consumir carbohidratos, ya que durante el ejercicio, dependiendo de su intensidad y duración, nuestro suministro de glucógeno se agota», explica, añadiendo que «intentamos dar prioridad al consumo de arroz, pasta, quinoa, patatas, boniatos, pan y cereales…».

[blog_posts style=»vertical» columns=»1″ columns__md=»1″ depth=»2″ slider_nav_style=»simple» slider_nav_position=»outside» ids=»12613″ excerpt=»false» show_category=»label» comments=»false» image_height=»56.25%» image_width=»43″]

¿Existen alimentos prohibidos? El nutricionista del UAE afirma que se evitan, tanto como sea posible, «quesos, risottos, aceites y postres con mantequilla», pero permiten darse algún capricho de vez en cuando: «Tenemos menús establecidos para cada etapa y sí incluimos hamburguesas, por ejemplo, el día antes del día de descanso, cuando se levantan un poco más tarde y la digestión no es la misma. Lo mismo ocurre con la carne roja, tratamos de evitarla durante la noche». Sin embargo, no debemos imaginarnos una hamburguesa grasosa y llena de aditivos, sino una carne molida con pan, lechuga, cebolla «y un poco de queso».

[divider]

¿Cuál es el método de planificación del menú y en qué se enfocan? Gorka Prieto y su equipo anticipan las dietas de los ciclistas con semanas de anticipación para que el chef esté al tanto de las directrices, las cuales cambian según si se enfrentan a etapas llanas, de media montaña, de montaña clásicas o contrarreloj: «Lo que varía principalmente es la cantidad de carbohidratos que consumen en el desayuno y durante la etapa, pero también puede cambiar según el papel que desempeñe cada corredor y se ajusta analizando sus rendimientos, lo que revela el perfil de potencia».

[blog_posts style=»vertical» columns=»1″ columns__md=»1″ depth=»2″ slider_nav_style=»simple» slider_nav_position=»outside» ids=»12131″ excerpt=»false» show_category=»label» comments=»false» image_height=»56.25%» image_width=»43″]

«Se modifica el protocolo de alimentación, ajustando la cantidad de carbohidratos según lo consumido durante el ejercicio», señala Prieto, quien ha desarrollado un programa nutricional propio que combina evidencia científica, su experiencia profesional y el trabajo en equipo, incluyendo al departamento de cocina, donde se mide meticulosamente cada porción: «Por ejemplo, para un kilo y medio de pasta con tomate, saben que se utilizan 100 gramos de tomate y 10 gramos de aceite».

Destacando la importancia de la nutrición en este deporte medido, recalca que «es uno de los principales factores que han contribuido a estos rendimientos, ya que prácticamente todos los ciclistas tienen un nivel muy alto» y descarta la posibilidad de que alguien sufra actualmente «el temido bajón de energía», debido a que constantemente se proporcionan alimentos a intervalos cortos y ellos conocen exactamente qué tipo de comida deben consumir durante el ejercicio.

[divider] [ux_products style=»normal» type=»masonry» columns=»3″ depth=»1″ depth_hover=»5″ ids=»5004,9474,5342″ text_align=»left»]

«Tratamos de tener el control absoluto, pero el ciclista es quien toma la decisión al final, y aunque puedes darle una recomendación, es su elección», concluye, expresando su fortuna con un equipo comprometido con la alimentación. Asimismo, menciona un error anterior de Tadej Pogacar en una competición, cuando se olvidó de comer en el momento adecuado, pero «no creo que eso le vuelva a suceder, es una de las áreas en las que ha progresado».

Al igual que cualquier persona, el ciclista esloveno también tiene platos preferidos y Prieto confirma que «disfruta comiendo una variedad de alimentos, pero nuestro cocinero prepara una pasta deliciosa, la cacio e pepe [hecha con queso y pimienta], que le gusta mucho y reservamos para días como la etapa 20, para motivarlo». ¿Y en cuanto a los helados? Causó mucho revuelo cuando Marc Soler, durante el Tour 2022, tomó un helado de hielo en plena etapa: «Tratamos de reducir la temperatura corporal para evitar el sobrecalentamiento del cuerpo, para que se sientan más frescos… Pero siempre con helados a base de hielo y no de leche, ya que eso añadiría más grasa».

[divider]