Etapa 16 – Giro de Italia 2023

Giro de Italia 2023 – Etapa 16

El ciclista portugués João Almeida, del equipo UAE Team Emirates, protagonizó un impresionante ataque en los últimos kilómetros de la etapa 16 del Giro de Italia, logrando así una espectacular victoria en Monte Bondone.

Video Resumen Etapa 16 – Giro de Italia 2023

Giro de Italia 2023 – Etapa 16: João Almeida se lleva la victoria en Monte Bondone

La gran ascensión del ciclista João Almeida

Con tan solo 5 kilómetros para llegar a la meta, Almeida decidió lanzarse al ataque cuando las pendientes de la última subida comenzaban a hacerse más difíciles. El único otro favorito de la clasificación general que pudo seguirle fue el británico Geraint Thomas, del equipo Ineos Grenadiers, quien aprovechó la oportunidad para recuperar la camiseta rosa de líder de la carrera.

Almeida, tras el trabajo de su compañero Jay Vine, quien había descolgado al grupo de favoritos, tomó el relevo y se lanzó en solitario hacia la cima de Monte Bondone. Thomas, percibiendo la oportunidad, se unió a la persecución y parecía ser el más fuerte de los dos a medida que se acercaban a la cima.

En los últimos cientos de metros de la etapa 16 del Giro 2023, Almeida tuvo la ventaja y superó al británico en un emocionante sprint mano a mano. Primož Roglič, del equipo Jumbo-Visma, finalizó en tercer lugar, perdiendo 25 segundos en una etapa de montaña brutal que presentaba más de 5,000 metros de desnivel acumulado.

Giro de Italia 2023 – Etapa 16

Roglič logró arrebatar cuatro segundos de bonificación con su tercer puesto, por delante de Eddie Dunbar (Jayco-AIUla), quien impresionó al finalizar en cuarto lugar. Actualmente, Thomas lidera la clasificación general con una ventaja de 18 segundos sobre Almeida, mientras que Roglič se encuentra en tercer lugar, a 29 segundos de distancia.

Después de la etapa, el joven corredor portugués de 24 años, Almeida, expresó su felicidad por finalmente conseguir una victoria de etapa en el Giro de Italia. Dijo que era un sueño hecho realidad y que le faltaban palabras para describirlo.

Almeida, quien también lidera la clasificación de los mejores jóvenes de la carrera, elogió el trabajo de sus compañeros de equipo, quienes lo habían ayudado a posicionarse en la subida anterior. Davide Formolo y Vine fueron fundamentales en la victoria, realizando grandes esfuerzos para presionar a los demás favoritos.

El arrojo de Almeida

Atacar con más de cinco kilómetros por delante podría parecer una estrategia arriesgada sobre el papel. Sin embargo, Almeida explicó que tenía confianza en sus piernas y sabía que tenía la capacidad de llevarlo hasta el final.

«Decidí arriesgarme e intentarlo. Si no lo intentas, nunca lo sabrás», dijo Almeida. «Lo intenté y lo logré, así que estoy muy, muy feliz y agradecido con mi equipo, mi familia, mi novia y todos los que me apoyan y creen en mí. Es algo muy especial para mí».

El movimiento tardío de Almeida causó una gran conmoción entre los favoritos de la clasificación general, representando el primer cambio significativo en la carrera hasta ahora. A pesar de ser seguido de cerca por Geraint Thomas en los últimos kilómetros, Almeida se mostró animado por su rendimiento y prometió seguir luchando por el liderato en las etapas de montaña que aún quedaban por delante.

«Como siempre he dicho, siempre intentaré ir por más. Si me siento bien, siempre atacaré», agregó Almeida. «Siempre lucharé hasta el final y daré todo lo que tengo».

Resultados de la Etapa 16 Giro de Italia 2023

  1. João Almeida (Por) UAE Team Emirates, en 05:53:27
  2. Geraint Thomas (Gbr) Ineos Grenadiers, m.t.
  3. Primož Roglič (Slo) Jumbo-Visma, a los 25 s
  4. Edward Dunbar (Ire) jayco-AIUla, m.t.
  5. Sepp Kuss (Estados Unidos) Jumbo-Visma, en 01:03
  6. Ilan Van Wilder (Bel) Soudal Quick-Step, en 01:16
  7. Damiano Caruso (Ita) Bahrain Victorious, m.t.
  8. Einer Augusto Rubio Reyes (Col) Movistar, m.t.
  9. Laurens De Plus (Bel) Ineos Grenadiers, m.t.
  10. Thymen Arensman (Ned) Ineos Grenadiers, m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA 16 DEL GIRO DE ITALIA 2023

  1. Geraint Thomas (Gbr) Ineos Grenadiers, en 67:32:35
  2. João Almeida (Por) UAE Team Emirates, a los 18 s
  3. Primož Roglič (Slo) Jumbo-Visma, a los 29 s
  4. Damiano Caruso (Ita) Bahrain Victorious, en 02:50
  5. Edward Dunbar (Ire) Jayco-AIUla, en 03:03
  6. Lennard Kämna (Ger) Bora-Hansgrohe, en 03:20
  7. Bruno Armirail (Fra) Groupama-FDJ, en 03:22
  8. Andreas Leknessund (Nor) DSM, en 03:30
  9. Thymen Arensman (Ned) Ineos Grenadiers, en 04:09
  10. Laurens De Plus (Bel) Ineos Grenadiers, en 04:32