Etapa 12 Tour de Francia 2023

Video Resumen Etapa 12 Tour de France 2023

Ion Izagirre logra la victoria en la etapa 12 del Tour de Francia 2023

El ciclista Ion Izagirre consiguió una asombrosa victoria en solitario en Belleville-en-Beaujolais durante la etapa 12 del Tour 2023.

El corredor de Cofidis atacó desde el grupo de escapados en la última ascensión, el Col de la Croix Rosier de categoría dos, en el recorrido montañoso de 168 kilómetros. Sus compañeros de fuga, como Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), Matteo Jorgenson (Movistar) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), no pudieron responder al feroz ritmo impuesto por el ciclista de Cofidis mientras se acercaban a la cima.

Izagirre amplió su ventaja en el descenso y logró su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia. Mathieu Burgadeau (TotalEnergies) llegó en segundo lugar, seguido por Jorgenson en tercero.

Van der Poel lanzó un fuerte ataque en la penúltima subida, pero comenzó a decaer a medida que aumentaba la pendiente en el Col de la Croix Rosier.

Detrás de Izagirre, el grupo de los favoritos cruzó la línea de meta con pocos cambios en la clasificación general. El único corredor que tuvo un mal día fue Sepp Kuss de Jumbo-Visma, quien salió de los diez primeros y fue reemplazado por Thibaut Pinot en el décimo lugar.

Tour de Francia 2023 Etapa 12

La etapa 12 del Tour de Francia 2023 consistió en un recorrido de 168 kilómetros con cinco subidas categorizadas, lo cual generó gran movimiento en el pelotón de ciclistas.

Desde el inicio, se desarrolló a un ritmo veloz y frenético, con destacados competidores como Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), Wout van Aert (Jumbo-Visma), Mads Pedersen y Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), quienes buscaban dividir al grupo líder de la carrera.

Después de más de 80 kilómetros, finalmente se formó una escapada, aunque la conformación de este grupo de cabeza varió a lo largo del día.

Además de Pedersen, los 13 hombres que lograron escapar fueron: Tiesj Benoot (Jumbo-Visma), Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Andrey Amador (EF Education-EasyPost), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), Guillaume Martin e Ion Izagirre (Cofidis), Ruben Guerreiro y Matteo Jorgensen (Movistar), Dylan Teuns (Israel-Premier Tech), Victor Campenaerts (Lotto-Dstny), Tobias Johannessen (Uno-X) y Mathieu Burgadeau (TotalEnergies).

Finalmente, Jasper Stuyven (Lidl-Trek) y Alaphilippe lograron unirse a ellos.

Debido a la alta intensidad de la carrera, se formaron grupos de corredores a lo largo de la ruta y hubo divisiones entre los favoritos. Hubo momentos de preocupación en el equipo Jayco-AIUla, ya que se dieron cuenta de que Simon Yates estaba en el tercer grupo, detrás del grupo que portaba la camiseta amarilla, pero finalmente lograron traerlo de regreso al pelotón principal.

Con una ventaja de casi cuatro minutos, la escapada continuó con Pinot, Benoot y Van der Poel, quienes parecían los ciclistas más fuertes presentes.

Van der Poel se despegó del grupo de cabeza durante el descenso del Col de la Crasse Froide, camino a la penúltima subida del día. Amador fue el único corredor que logró seguir su ritmo, pero el ciclista neerlandés pronto dejó atrás al corredor de EF Education-EasyPost.

A falta de 45 kilómetros para el final, Van der Poel lanzó un ataque en las pendientes del Col de la Croix Montmain al que Amador no pudo responder. Rápidamente, obtuvo una ventaja de 30 segundos sobre sus perseguidores y se llevó la etapa.

Sin embargo, el sobrino de Raymond Poulidor comenzó a fatigarse a medida que la carretera se inclinaba en la última subida y pronto fue alcanzado por Pinot y Jorgenson. Otros ciclistas lograron unirse al trío en la carretera, como Ion Izagirre y Martin de Cofidis, Teuns, Amador y Guerreiro.

Finalmente, Izagirre se destacó del grupo de cabeza y avanzó hacia la cima. Van der Poel fue alcanzado casi de inmediato por los demás corredores de la escapada, quienes comenzaron a considerar la posibilidad de ganar la etapa.

A 10 kilómetros del final de la carrera, Izagirre realizó un rápido descenso desde el Col de la Croix Rosier y se encaminó hacia su segunda victoria en el Tour. Jorgenson, Pinot y los demás perseguidores se fueron desorganizando cada vez más, lo que permitió al ciclista vasco ampliar su ventaja a más de un minuto.

Izagirre continuó aumentando su ventaja mientras recorría los kilómetros restantes. Incluso tuvo tiempo de mirar hacia atrás y celebrar al cruzar bajo la bandera roja.

Antes del inicio del Tour de Francia, Cofidis llevaba 15 años sin ganar una etapa. Gracias a Izagirre y su compañero de equipo Victor Lafay, quienes habían ganado etapas antes en la carrera, ahora tienen dos victorias en un lapso de once días.

La clasificación general apenas tuvo cambios. Sepp Kuss fue el único perdedor del día, saliendo del top diez y siendo reemplazado por Pinot.

RESULTADO DEL TOUR DE FRANCIA 2023 ETAPA 12

PuestoCorredorEquipoTiempos
1I. IZAGIRRE INSAUSTICOFIDIS03h 51′ 42»
2M. BURGAUDEAUTOTALENERGIES03h 52′ 40»
3M. JORGENSONMOVISTAR TEAM03h 52′ 40»
4T. BENOOTJUMBO-VISMA03h 52′ 48»
5T. JOHANNESSENUNO-X PRO CYCLING TEAM03h 52′ 53»
6T. PINOTGROUPAMA – FDJ03h 52′ 55»
7G. MARTINCOFIDIS03h 52′ 55»
8D. TEUNSISRAEL – PREMIER TECH03h 53′ 09»
9R. ALMEIDA GUERREIROMOVISTAR TEAM03h 53′ 09»
10V. CAMPENAERTSLOTTO DSTNY03h 54′ 44»

CLASIFICACIONES 2023 AL FINAL DE LA ETAPA 12 TOUR DE FRANCIA 2023

PuestoCorredorEquipoTiempos
1J. VINGEGAARDJUMBO-VISMA50h 30′ 23»
2T. POGAČARUAE TEAM EMIRATES50h 30′ 40»
3J. HINDLEYBORA – HANSGROHE50h 33′ 03»
4C. RODRIGUEZ CANOINEOS GRENADIERS50h 34′ 45»
5P. BILBAO LOPEZBAHRAIN VICTORIOUS50h 34′ 57»
6A. YATESUAE TEAM EMIRATES50h 35′ 02»
7S. YATESTEAM JAYCO ALULA50h 35′ 07»
8T. PIDCOCKINEOS GRENADIERS50h 35′ 49»
9D. GAUDUGROUPAMA – FDJ50h 36′ 24»
10T. PINOTGROUPAMA – FDJ50h 36′ 56»